Monday 8 June 2009

Grupo por la Abolición del Subjuntivo en la Lengua Española

Yo soy presidente de una asociación recientemente fundada, el Grupo por la Abolición del Subjuntivo en la Lengua Española. Ya somos ocho miembros, y todos son muy activos luchando para que esta forma complicada, difícil, innecesaria y molesta de gramática que es el subjuntivo sea prohibido.

El español es una lengua mundial, y muchos extranjeros quieren aprender a hablarla. Pero el subjuntivo es un obstáculo importante que complica y, en muchos casos graves, impide estos esfuerzos idealistas y heroicos. Hay casos de extranjeros que sufren traumatismos y no pueden trabajar o vivir una vida normal porque han estudiado el subjuntivo español a lo largo de varios años sin entender el protocolo para decidir entre indicativo y subjuntivo. Nuestra asociación también lucha para ayudar estas pobres personas a vivir una vida casí normal — la cura mas eficiente es olvidar el español y aprender el swahili o el luxemburgués.

Bjørn Clasen
Presidente del GASLE


Respuesta de mi profesor de español...
¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! ¡NOTICIA BOMBA!

Se acaba de conocer hace unos instantes una incorporación al citado grupo que seguro que sorprenderá a más de uno. El eminente profesor de español para extranjeros, Carles Fernández, que actualmente da clases en un pequeño país de la Unión Europea, se ha hecho socio del GASLE. Tras años de arduos intentos por dar con una explicación comprensible del subjuntivo para aquellos estudiantes en cuyas lenguas no existe un fenómeno tan abominable como este, finalmente se ha dado cuenta de que vale más la pena dirigir sus esfuerzos hacia otra dirección. Así pues, a partir de ahora, ha declarado que se unirá a sus ocho estudiantes en su encomiable objetivo de abolir este modo tan cruel.

De momento, se ha puesto bajo la supervisión del señor Bjørn Clasen, presidente de la asociación, para seguir lo que él mismo denomina una cura de desintoxicación. “De momento sólo tenemos experiencia en curar a estudiantes. Para los casos más desesperados estamos recomendando cursos intensivos de luxemburgués. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el caso del señor Fernández es particularmente complejo, puesto que ha dedicado su vida en cuerpo y alma a propagar intencionadamente el virus del subjuntivo. Por tanto, probablemente requerirá de medidas excepcionales. No hemos tomado ninguna decisión, pero estamos barajando la posibilidad de empezar con un tratamiento de choque consistente en administrarle fuertes dosis de danés, ya que consideramos dicha lengua una de las más simples, lógicas y claras del mundo. Como usted mismo puede constatar en mi discurso, si bien recuerdo sin problemas el español, no me ha hecho falta utilizar el subjuntivo en ningún momento”.

¡Faltaría más! De igual modo, nuestros estimados lectores podrán apreciar que el firmante de esta crónica, en un ejercicio de estilo jamás visto en la Facultad de Periodismo, tampoco se ha servido en ninguna ocasión del subjuntivo. Evidentemente, cualquier esfuerzo es poco con tal de mostrar la sencillez de la lengua de Cervantes. De lo contrario, el peligro de retroceso del español a escala mundial, debido al posible abandono de los miles de estudiantes que actualmente lo están aprendiendo, podría tener efectos fatales. Continuaremos informando con motivo de la primera asamblea del GASLE.

No comments: